sábado, 20 de noviembre de 2010

Nuevas Leyes sociales

Todos están de acuerdo en que el gobierno está agotado, que no le queda mucho, que no muestra herramientas eficaces para sacarnos de crisis... Sí, se escuchan muchas afirmaciones que pueden estar más o menos respaldadas por la realidad. No lo discuto.
Pero creo que si en algo ha destacado este gobierno, empalidecido para muchos, es el revulsivo que ha supuesto en cuestiones sociales, aprobando leyes que han mejorado -o por lo menos eso se pretendía- la vida de muchas personas de las que durante muchos años nadie se acordó, menos aún los conservadores.
Me refiero a dos leyes: a la Ley de Dependencia (que no se aplica de forma descarada en muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP), y la Ley de Matrimonio Homosexual (aunque la palabra «matrimonio» para muchos conservadores es intocable y no se puede utilizar para la unión de dos personas del mismo sexo... ¡ridículo: las palabras pueden representar los que nos dé la gana!). Han sido, para mí, dos leyes que han reconocido derechos que durante años se habían obviado.
En los próximos meses el gobierno quiere que se apruebe una nueva batería legislativa que incluye algo que me parece impresionante: la Ley sobre Muerte Digna. Por fin un gobierno considera oportuno regular esta cuestión impidiendo que quede al libre albedrío del medico y/o del centro sanitario en cuestión la resolución de tan importante cuestión. No dudo ni un segundo en que muchos lo confundirán sin tardanza con la eutanasia; más aún, no dudo ni un segundo que muchos lo llamarán así para crear animadversión y evitar su aplicación... ya me creo todo.
Esta ley pretende que, cuando una persona esté a punto de morir, pero le quede un tiempo indeterminado de agonía, se puedan poner en práctica soluciones al alcance de la Medicina para acortar dicho sufrimiento. Las sedaciones paliativas dejarían de encontrarse en el limbo de la legalidad y sería una opción válida en los últimos momentos de la vida de cualquier persona.
Hace ya un tiempo, Andalucía mostró una vez más una gran amplitud de miras en relación al resto del territorio nacional al aprobar la Ley de Muerte Digna andaluza, ley que ya recoge el derecho a recibir sedaciones paliativas aunque se acorte la vida del paciente y a cubrir judicialmente a los profesionales sanitarios que la llevaran a la práctica para evitar que tengan responsabilidades penales por ello.
Derechos. A eso se reduce todo. Este gobierno ha reconocido derechos que siempre se han obviado en gobiernos anteriores pero que eran suficientemente espinosos como para evitarlos ante el temor de las represalias electorales. La valentía en estos temas de este gobierno me ayuda a mirarlo con otros ojos. A mí me preocupa la vida de otras personas...
Y, por ahora, nada más.

3 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Encantado de haber llegado a tu blog a través del amable comentario que hiciste en el mío.
Respecto a tu entrada, me adhiero totalmente a cada palabra de ella. Creo que, desgraciadamente, es verdad que el gobierno ha hecho cosas muy mal, pero las dos leyes que mencionas (Dependencia y Matrimonio homosexual) han sido logros sobresalientes que no se deberían olvidar. No sé que hará el PP con la ley de Muerte Digna, pero lo tiene difícil si quiere liarla, porque en Andalucía voto a favor de una ley muy similar.
Con tu permiso, volveré por aquí. Besos.

velvetinna dijo...

Además de lo que comentas he leído en otro blog que quieren crear una prestación que permita a los padres cuidar a sus hijos enfermos:
http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2010/11/prestacion-por-cuidado-de-hijos.html

Lola Montalvo dijo...

OPINADOR: ¡Me alegra muchísimo verte por aquí! Gracias.
Sí, si el PP desea poner palos en las ruedas al gobierno por esta ley no dudo que lo hará aunque ya haya votado a favor de la que se aprobó en Andalucía. Yo considero esta ley de la Muerte Digna absolutamente imprescindible. He visto demasiadas personas morir de forma espantosa, agonizando durante días...
Gracias por leer y opinar, amigo Opinador. Besos miles.

VELVETINA: Sí, esa ley se ha aprobado hace pocas semanas. Algo tremendamente necesario. Gracias por el enlace para el que esté interesado en verla.
Gracias por leer y por opinar, Begoña. Un millón de besos.