lunes, 19 de septiembre de 2011

«No es comunidad para humildes» o «La segregación de los ricos»

Imagen obtenida de El País

Hace tiempo que diversas voces cuentan que en Madrid se está discriminando de forma descaradamente favorable a los centros educativos privados, sobre todo aquéllos de tipo religioso, cuando en todos los demás se están recortando los recursos porque parece que no hay para todos.
Hoy leemos en prensa la última perla de la la señora Aguirre:

«La educación no tiene por qué ser gratuita»

Eso nos dice.
...¡¡Y se queda tan ancha!!
Veamos y analicemos.
La Educación para todos es un derecho que recoge la Constitución. Cuando la educación es gratuita TODOS los ciudadanos pueden acceder a la misma en igualdad de condiciones. Así, de esta forma, pueden acceder a una formación académica de calidad todas las personas indistintamente de cuál sea su poder adquisitivo. Y casi todas las personas inteligentes consideran que la educación de la ciudadanía es un garante de evolución, de prosperidad y es propio siempre de una sociedad equitativa y justa.
Si la educación dejara de ser gratuita en alguno de sus pasos básicos: Primaria, ESO, Bachillerato, FP, parte de la población, la más humilde o con menor poder adquisitivo, no podrían acceder a uno de esos niveles y quedarían abocados siempre a una formación básica...
Y eso sería injusto. Porque SÓLO podrían estudiar los ricos y las clases medias altas. Por supuesto, las universidades sólo estarían llenas de gente con posibles...

Yo nací en Madrid. Mi barrio era Vallecas. Estoy muy orgullosa de mi barrio. Mi familia tuvo un poder adquisitivo muy limitado, de tal forma que hubo una época en la que se dudó si podríamos estudiar o debíamos, directamente, lanzarnos a trabajar. Fue una época complicada. Gracias a que los políticos de la transición decidieron que la educación debía ser accesible para todos por igual y gratuita, en mi casa estudiamos todos y todos conseguimos estudios que nos procuraron las profesiones que nuestra vocación nos impulsaba. Las mismas que hoy nos dan de comer. Y tampoco nos resultó fácil... nunca lo es trabajar y estudiar al mismo tiempo. No sé si esto es capaz de entenderlo Esperanza Aguirre... ¡no sé!

Con Esperanza Aguirre y su proyecto educativo, por supuesto, hoy no habría conseguido nada de lo que he llegado a estudiar... porque su política busca una «selección natural socio-económica»... es decir, busca segregar los diferentes centros educativos en base a ricos/humildes -es que llamarlos pobres es demasiado poco lustroso-, y conseguir así que en sus coles concertados chupis güays no haya minorías ni inmigrantes pobres... porque si son inmigrantes ricos, serán bienvenidos ¡por supuesto!

Lo que me llama la atención es que en Madrid nadie se lanza a criticar a esta mujer. Los que la eleigieron en las últimas elecciones deben de pensar como ella, porque en las manifestaciones en contra de los drásticos recortes en Educación..., en centros educativos públicos, no hay tanta gente como cabría esperar. Mucha gente se queda en sus casas convencida de que Aguirre actúa bien... porque a ellos no debe de afectarles. ¡Es muy triste que derechos fundamentales que se consiguieron con el esfuerzo de todos, se cuestionen o peligren con la política extremo-derecha de un partido que bebe los vientos por esta mujer!

Y esto es lo que nos queda... porque si gana el PP esto mismo se hará en todos los sitios, en todas las comunidades; en todo el país. Aunque en Andalucía, Javier Arenas, PP, prometa con sonrisa torcida que en su mandato no recortará en Educación, porque si no muchos no le votarían. Primero debe asegurarse la victoria, después hará lo que le dé la gana. Como todos los políticos.

Sí, en Madrid no caben todos. Los recursos que hay no quieren que sean para todos. Sólo para los que tienen dinero. Madrid no es comunidad para humildes... Y en Sanidad, será más de lo mismo.

Y, por ahora, nada más.

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Bravo Lola!!
Poco más tengo que añadir.
Un abrazo

Raúl Campos dijo...

Eso es lo que no comprendemos casi nadie. Cómo a Aguirre, a Camps y a toda esa cuadrilla de idiotas integrales les sigue la gente votando. Al final resulta que sólo votan al PP los que menos cerebro tiene, porque con un mínimo de sentido común y conciencia, saldrían corriendo.

El problema es hacia dónde podrían correr… Qué dilema!

Lola Montalvo dijo...

MIENTRASLEO: gracias, ojalá mis palabras le abrieran los ojos a alguien. Pero creo que soy una voz en un desierto con pocos lectores... Tú y Raúl. ;)
Besos miles

Lola Montalvo dijo...

RAÚL: la gente en general y los que votan al PP en particular, cuando apoyan estas políticas radicales con su silencio, con su aquiescencia, están dando la razón a los que afirman que Madrid se ha vuelto de la derecha más rancia. Entiendo que cada uno puede tener sus ideas, eso es más que respetable. Pero no lo es tanto cuando esas ideas suponen destinar dinero público para beneficiar a los más pudientes, a los que precisamente no lo necesitan.
Sé lo que esta medida esconde, Raúl: lo que pretende es que a los centros de ricos no vayan inmigrantes pobres, ni minorías étnicas, ni niñas con burka... no quieren nada de eso en sus colegios. No quieren que con sus niños se mezcle nada de dudosa actitud... más, cuando, ciertos ramajes del PP, fomentan la xenofobia y el odio al inmigrante al asociarlo a la delincuencia. Eso es lo que pretenden, no más. De ahí que pocos se lancen a la calle a protestar por estas vergonzosas palabras de Aguirre. Eso es lo que creo y que es fruto de lo que hablo con personas de allí... y de aquí.
En Madrid están contentos con lo que Aguirre hace... veremos cuando eso mismo se aplique en el resto de España cuando gane Rajoy... y ahora quiero creer en los milagros y que eso no llegue a suceder jamás.
Besos miles, Raúl y muchas gracias.