lunes, 27 de junio de 2011

Cuando tu vida es un infierno

Muchos afirman que el feminismo ya no es necesario. Que nuestra sociedad ya está bastante madura, avanzada e igualada para que las reivindicaciones de las mujeres tengan que ser gritadas aún a los cuatro vientos... Sí, indiscutiblemente, en nuestra sociedad actual occidental se ha avanzado muchísimo, pero aún sigue habiendo demasiada violencia machista, demasiados asesinatos de mujeres que justifican que no bajemos la guardia. Demasiadas mutilaciones espantosas que se llevan a cabo en nuestro desarrollado país y que no sólo debemos procurar que no suceda aquí, sino que no se lleve a la práctica en ningún sitio.
Pero no voy a ocuparme hoy de nuestras miserias.
Hoy quiero que miremos a las mujeres de las que nadie se suele ocupar. De las mujeres y las niñas a las que nadie defiende ni ayuda. He leído en la revista National Geographic un magnífico reportaje sobre Las esposas niñas y se me ha revuelto el estómago. Niñas de hasta 5 años son separadas de su familia -aunque a veces las siguen criando sus padres tras la ceremonia hasta que llega la edad que el esposo cree adecuado para mantener relaciones sexuales... ¿a los 10? ¿A los 12?-, sacadas a escondidas durante la noche para celebrar un matrimonio que ellas, por lo general, no desean. Pero sus deseos y sus necesidades a nadie importa. Ellas no tienen ningún derecho en un mundo en el que sólo deciden los hombres.
Os invito a leer este reportaje, magníficamente narrado, con un amplio abanico de fotografías que nos muestra la crudeza de esta práctica, lo aberrante de la situación de estas niñas a las que nadie ayuda.

Demasiado jóvenes para casarse esposas08

imágenes pertenecientes a National Geographic

Por favor, no dejen de observar el rostro de estas pequeñas, su tristeza, lo penoso de su gesto de resignación. No dejen de apreciar el gesto de posesión grave y, para mí, violento de los esposos.
Y no puedo dejar de preguntarme cómo me sentiría yo si me encontrara en su terrible situación. Cómo sería mi vida y sólo encuentro una palabra: infierno.
Estas niñas viven en el infierno.
Les invito a leer el reportaje.
Cuando acaben, díganme si de verdad los derechos de las mujeres ya es algo añejo o caducado en su reivindicación. Creo, y este reportaje es muestra de ello, que aún quedan muchas mujeres/niñas que no tienen derechos, mujeres tratadas y consideradas como objetos de uso masculino. Maltratadas. AÚN QUEDAN MUCHAS COSAS POR HACER.
No nos olvidemos de ellas, por favor.
Y, por ahora, nada más.

7 comentarios:

Hilal dijo...

Qué duro... Tengo los pelos de punta desde tu introducción al tema hasta ahora, tras terminar de leer el impresionante reportaje y ver las fotos que lo acompañan. La mirada de la niña de 5 años a la que despertaron para su boda es impactante, se clava muy hondo... Tienes razón, vivir esa vida tiene que ser un infierno, no hay otra palabra.

Gracias.

Susana Terrados dijo...

Y tantas!!! mi querida Lola. Da miedo imaginarse una vida así, pobrecitas!
Y pensar queno hemos podido aún erradicar tan malditas costumbres....frustrante, sin duda.
Animo amiga, tal ve algún día....
Besotes.

Lola Montalvo dijo...

HILAL: lo leí en la revista, en papel, y creo que las fotos así, de cerca, me impactaron más todavía. Creo que el maltrato a las niñas en tantas partes del mundo no le interesa a nadie... a nadie y eso es lo más aterrador: saber que te pase lo que te pase, nadie te va a rescatar.
Besos miles y gracias por leer y por opinar.

Lola Montalvo dijo...

SUSANA: quedan muchas costumbres horrorosas que erradicar y fíjate: la mayor parte de ellas afectan a las niñas/mujeres.
Si difundimos estos reportajes, si apoyamos a los que luchan directamente por ellas... algún día, como bien dices, esto será una pesadilla. Pero si nadie se entera y nadie ayuda...
Besos miles, Susana. Gracias por leer y por opinar.

tomae dijo...

...Lola, el ser padre como que me "ayuda" a ver esa tragedia con otra mirada, solo pensar la infancia que tienen algunas niñas resulta desgarrador, y por otra parte agradecer a Dios, o a Alà que las mías tengan la infancia que tienen.

...iba a decir algo sobre aquellos tipos de la ONU, parece que a según que cosas dan la espalda.

Lola Montalvo dijo...

TOMAE: tener suerte o no dependiendo de dónde te toca nacer... eso es lo realmente triste. Tú y yo y las personas de bien sabemos la suerte que tienen nuestras hijas... los de la ONU me parece que gastan esfuerzos no siempre en cosas realmente importantes, proque la ONU al fin y al cabo es un estamento político y sólo las cuestiones políticas les importan. Las niñas y su suerte no deciden gobiernos ni dan poder.
Eso es lo triste... que sólo alguna ONG se lance en su ayuda.
Besos miles, Tomae y gracias por leer y por opinar.

Rebeca Goyri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.