miércoles, 10 de agosto de 2011

La rebelión de las mujeres del Sari Rosa

Imagen perteneciente a El Mundo

Creo que todos hemos leído alguna vez algo sobre la ancestral división de castas en La India y la supeditación que la mujer sufre con respecto al hombre que, en los tiempos actuales, iniciado ya sobradamente el siglo XXI, aún sigue siendo como años atrás... salvo que hoy, por fortuna, las mujeres ya no deben ser quemadas en la pira funeraria del esposo cuando este fallece ¡menos mal! Porque el machismo, amigos míos, es el más común de los defectos de la Humanidad. Sea la sociedad que sea, tenga la cultura que tenga, sea de un país desarrollado o en vías de estarlo (interesante eufemismo éste de «países en desarrollo»... una expresión para calmar la codiciosas conciencias de los más poderosos), todos, absolutamente todos son machistas... tal como es en nuestra maravillosa sociedad occidental, a la que algunos llaman civilizada o en otras regiones con sus más brutales manifestaciones, como en África o ciertos enormes países de Asia, como la India. Ya he tocado estas cuestiones sobradamente... pero siempre surgen nuevas situaciones que me obligan a retomar el tema. Al machismo ni muere ni desaparece...
Leo, y sólo lo leo en un diario, que en India un grupo de mujeres llamadas Banda Gulabi, Banda del Sari Rosa han tomado la iniciativa, dada la ausencia absoluta de justicia hacia las mujeres en su país. Ellas solas han empezado a defender a mujeres maltratadas, armadas con bastones de bambú, batiéndole el cuero a los que osan violentar a una mujer -no respaldo la violencia de forma alguna, pero...-. Su fundadora, Sampat Pal Devi, una mujer que aprendió a leer por sí misma, que la casaron ¡¡a los 12 años!! y que a los 20 ya tenía ¡¡5 retoños!! es la ideóloga de este movimiento, que tiene toda mi admiración. Toda, sí, porque hay que tener valor, muchísimo valor para, en un país como la India, en el que las mujeres son poco más que cosas que se venden y se compran, ella tenga los redaños de enfrentarse a los maltratadores, a los hombres y hacer justicia. Hasta ahora su movimiento tiene poca repercusión, pero poquito a poco se va dando a conocer.
Creo que merece la pena echar un vistacillo a este vídeo:



Un movimiento así tiene todo mi respeto y apoyo, viniendo de quién viene, del país que viene... que reivindica algo tan básico y humano como protección frente a la violencia machista y justicia para los delitos cometidos contra las mujeres, que hasta ahora NADIE se molestaba en castigar. ¿No sería algo exportable a otros países, desarrollados o no? Una banda o movimiento de mujeres protegiendo a otras... ¡no sé!
Y, por ahora, nada más

2 comentarios:

J. G. dijo...

horroroso, lo que nos queda por ver

Lola Montalvo dijo...

J.G: por desgracia en muchos países se trata a las mujeres como cosas o como animales... Creo que esta forma de proceder de este grupo de mujeres nos puede parecer un poco brusco, visto con nuestros ojos occidentales, pero creo que es la única posible para evitar barbaridades y muertes hacia las de siempre. Nadie las defiende de la violencia.
Besos miles, J.G. y tu blog me parece magnífico. Sólo literatura, nada más... blanco, claro, nítido.