domingo, 19 de junio de 2011

¿Quién escucha a los Indignados?

Foto perteneciente a El País

Vemos las manifestaciones que se están llevando hoy a cabo en decenas de ciudades españolas y extranjeras y yo, por lo menos, me sumo a ellos en espíritu, dado que mi cuerpo tiene obligaciones sanitarias de las que no me puedo librar. Creo que están llevando a cabo estas expresiones de protesta de una forma correcta --a diferencia de días atrás en los que ciertos incidentes, manipulados o no por los medios de comunicación, como afirmaban algunos, hacían dudar de la anexión moral a este movimiento-- y respetuosa. Estas manifestaciones son, hasta ahora, una verdadera Fiesta de la Democracia.
Pero los miro --con ilusión, la verdad-- y no puedo evitar preguntarme: ¿Quién les va a escuchar? ¿De verdad los grupos políticos o el gobierno tendrán en cuenta sus reivindicaciones? ¿Quedará en nada... como quedó el 15M? ¿ Volverán a languidecer como movimiento a partir de mañana?
El gobierno de nuestro país dijo que era una manifestación de la expresión de los ciudadanos que había que escuchar con atención. Los habrán escuchado, no digo que no, pero no han hecho nada de nada. No vuelven a instaurar el impuesto de sucesiones ni graban las rentas más altas. No se reducen sus sueldos MÁS, ni prescinden de sus prerrogativas elitistas, ésas que pagamos todos. Nadie ha propuesto una modificación de la ley Electoral... ¡ fíjate, excepto Esperanza Aguirre! No buscan que bancos y financieras aporten la parte que les corresponde para que la crisis se reduzca, dado que ellos fueron responsables directos de la misma... yo creo que la banca y las grandes financieras tienen cogidos al gobierno por las gónadas y eso les impide pronunciar una sílaba más alta que otra, sobre todo lo que las perjudique. Por último, en Europa se han negociado las medidas para conseguir el Pacto del Euro, medidas que pagaremos los de siempre.
Y mientras, la Sanidad languidece en sus deudas y se pone en peligro la asistencia gratuita y universal, la Educación palidece y pone en riesgo la formación de nuestros hijos en unos niveles mínimos de calidad... mientras ellos tienen de todo. De todo.
Miro a todos los que se manifiestan en nuestras ciudades. Los miro con admiración y me da igual que constantemente se les critique, sobre todo aquellos que quieres desvirtuar su mensaje.
Sí, los miro y me digo: ¿quién les escuchará? ¿Servirá de algo esta auténtica fiesta de la Democracia? ¿Quién recogerá esta demandas y las hará propias para que se acepten e incluyan en un programa electoral o sea llevado al parlamento?
¿Quién?
Yo tengo mis dudas, la verdad. Y mi opinión... también verdad.
Espero que estas reivindicaciones apolíticas sean recogidas por alguien de verdad. Alguien que esté dispuesto a hacerlas realidad, porque lo que se solicita es absolutamente razonable.
¿Y mañana?
No sé...
Y, por ahora, nada más.

2 comentarios:

Diegus dijo...

Dices que Esperanza Aguirre ha anunciado el intento de modificar la ley electoral. Pero su modificación va en el siguiente sentido: permitir modificar el orden de una lista a votar, pero no a votar a personas de diferentes partidos en la misma lista, que es lo verdaderamente interesante.

Donde viene la burla y el escarnio es en la otra modificación que propone: dividir la comunidad de Madrid en circunscripciones para que el pueblo "tenga más cercanía con sus candidatos".

Dado que el mínimo para que los votos de un partido sean contabilizados viene siendo del 3% (en la comunidad Valenciana del 5%) dividir en circunscripciones la comunidad supondría que un partido que en la circunscripción única sume más del 3% de votos dejará de hacerlo con toda seguridad.

Teniendo en cuenta que el voto suele estar repartido por barrios de manera desigual, los votos de las diferentes circunscripciones que no lleguen al dichoso 3% se irán directamente a la basura y se mermará el número total de votos de dicho partido.

Lola Montalvo dijo...

DIEGUS: mi comentario con respecto a Aguirre ha sido irónico. Está claro que no he conseguido plasmarlo de una forma adecuada... Par mí, Esperanza Aguirre es la antítesis de cualquier reivindicación social y /o política que vaya en beneficio de los ciudadanos. Esta señora el único beneficio que busca es el propio y el de todos aquellos que la han alzado con el poder. De hecho se ha subido el sueldo como buena medida anticrisis y de ahorro en las arcas de los ciudadanos de Madrid. Las personas normales le importan un pimiento. De hecho, ella fue la que más protestó por la presencia de los Indignados/15M en la Puerta del Sol... ignorando si lo que reivindicaban era justo -que lo es- o no.
Siento no haber sido suficientemente clara y haberte llevado a pensar que la defendía... algo totalmente ajeno a mi intención.
Gracias por visitar este espacio y por dar tu opinión. Un saludo