lunes, 14 de marzo de 2011

Enferma... de dolor ajeno

Casas flotantes
Foto sacada de www.ElPaís.com

Iba a escribir una entrada sobre Libia y de repente pasó la enorme desgracia del terremoto, tsunami y alarma de las centrales nucleares de Japón.
Y entonces caí enferma. Una afección propia de la época y banal. Más incómoda que grave.
Pero he de reconocer que llevo varios días enferma del alma. Enferma del dolor ajeno. De la impotencia que me asola por cada noticia que leo o cada telediario que me "bebo".
Tantos muertos, tanta pena, tanta desolación allá por donde se mira. Tanto miedo y angustia.
Enferma.
Oriente Próximo se desangra por las revueltas. Gadafi no se va del poder porque su megalomanía y la de sus vástagos les impide renunciar a un poder absoluto y repugnante y desean antes matar al que se le enfrente que irse y dejarlos vivir en paz. Lean la magnífica entrada a este respecto de la bloguera Colombine; ella lo expresa mucho mejor que yo.
Enferma de pena por lo que no podemos evitar.
Enferma de asco por lo que es capaz de hacer la estupidez y la avaricia humana por petróleo o cualquier otro recurso natural poderoso... generador de riqueza y poder.
Mi pesar por los muertos y por los que sufren su pérdida. Mi pesar por los que miran a su alrededor preguntándose qué será de ellos.
Y, por ahora, nada más.

3 comentarios:

tomae dijo...

Hoy he visto una escena que me ha conmovido, era el jefe de una fábrica que contemplaba sus instalaciones completamente destrozadas... al subir por la carretera, se encuentra con un empleado suyo... se saludan ...se dan la mano. un caluroso apretón que casi llega al abrazo... (pienso que es muy excepcional el contacto físico en las culturas orientales); los dos hombres estaban emocionados...

Un abrazo lola... esperemos que nuestro sentir acompañe de alguna forma a tanta gente que sufre...

Colombine dijo...

La verdad es que estos días son de mucha tensión informativa; días de dolor. Y siendo ácida, lo que se habrán alegrado nuestros políticos, que les hemos dejado un poquillo de lado con sus múltiples manipulaciones y saqueos...

Un abrazo Lola, y gracias por hacer mención a mi blog. Eres demasiado generosa.

Lola Montalvo dijo...

TOMAE: las desgracias brutales como esta hace que uno se de cuenta de que está solo y si mira alrededor y ve a otro como él, sufriendo lo mismo, supongo que se hace preciso tender manos... No dejo de mirar sobrecogida esas imágenes, intentando acercarme a lo que deben estar sufriendo.
Gracias, Tomae. Besos miles

COLOMBINE: creo que los medios informativos, sobre todo las TV, ante esta hrripilante experiencia se están pasando... como en todas las ocasiones. Una orgía -si se me permite la expresión- de imágenes y comentarios, a ver quien resulta más impactante.
Y sí, yo también tengo mi punto corrosivo: esos políticos imputados... tantos, los que les han quitado el carné por conducir borrachos, los que roban en ERE's públicas, los que no saben ni lo que gestionan... han visto menguado un tanto su escarnio público. Se guro que en su miseria se habrán alegrado un tanto de todo esto.
Y COLOMBINE: me he tomado la libertad de incluir un enlace a tu blog, porque tu blog trata este tema de forma magnífica. No es generosidad... :DDD
Besos miles y gracias a ti.