viernes, 18 de febrero de 2011

Cuestión de Educación

Foto obtenida en www.20minutos.es
En España hace unas semanas se lanzaba suspiros de anhelo ante los datos publicados en prensa del que se sabe que es el mejor sistema educativo en el mundo: el Finlandés. Muchos expertos afirman, y me atrevo a dar mi opinión al respecto diciendo que yo también lo creo así, que para conseguir un sistema educativo bueno se debe dedicar recursos,esfuerzo y ganas por parte de las administraciones para que así sea. A los profesores de este sistema que pretendemos sea magnífico, se les debe elegir entre los mejores y se debe fomentar su capacidad y su vocación...
En España, creo que todos lo sabemos, estamos a años luz de esto. Ni se invierte, ni se forma, ni se fomenta, ni se crean plazas que den cobertura a las bajas, a las jubilaciones, a nada. Eso sí, cuando año tras año se publican los nefastos datos que caracterizan la formación de niños y jóvenes en España, todos los políticos se echan las manos a la cabeza y afirman con gesto serio y responsable que esto se va a solucionar. Y esa decisión les dura lo que... un telediario.
Y debemos ver actos de demagogia política en inversiones en nuestro sistema educativo tan estúpidos como dar ordenadores portátiles a los niños, que se llevan a casa y que utilizan... yo no sé si para estudiar, pero a jugar sí que los dedican. No afirmo algo que supongo: afirmo algo que veo, porque a mi alrededor hay mucho portatil verde.
Eso sí, para idioteces sí hay dinero... porque me van a disculpar, pero lo de los ordenadores me parece una idiotez. Sí que deben haber ordenadores, claro, pero en las aulas y no en casa para jugar. Insisto, para banalidades demagógicas y electoralistas sí hay dinero, pero para convocar plazas de maestros y profesores, no. Para darles una cierta estabilidad y facilitar que lo que saben hacer lo hagan, para eso, no. Vemos cómo hay bajas y vacantes en los colegios e institutos que no se cubren... ¡¡en meses!! Y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando los resultados de las valoraciones de nuestros estudiantes son pésimas. Demasiado buenas son para lo que vemos a diario.
De verdad, los políticos y gestores dicen que estamos en crisis y hay que ahorrar, pero ahorran justo donde no deberían hacerlo. Ni Educación ni Sanidad deberían ser partidas presupuestarias a recortar. Jamás. La Educación es una inversión, una inversión a largo plazo a la que se debe dedicar recursos y prestarle una atención continuada. Ya hablaré otro día sobre la formación universitaria de nuestros maestros...
Y muchos siguen anhelando el conseguir en España un modelo similar al sistema educativo Finlandés... ¡Es de risa! Permítanme una expresión coloquial: ¡pues no les queda !
Y, por ahora, nada más

No hay comentarios: