viernes, 15 de julio de 2011

Desigualdad

Imagen perteneciente a El País

Como ciudadana hay algo que me llama poderosamente la atención. Hugo Chávez, que según él mismo afirmó hace poco está enfermo y sufre un cáncer, no se trata su enfermedad en su país. Para realizar la intervención quirúrgica del tumor se fue a Cuba. Ahora, para realizarse el tratamiento quimio y radioterápico, se va a Brasil.
Si para tratarse una patología grave se va fuera de su sistema sanitario, si él es el primero que huye cuando ve las orejas al lobo de la enfermedad grave, ¿qué imagen da de sus sistema sanitario? ¿Sus compatriotas recibirán igual trato que él cuando padezcan una patología similar? ¿Él se ocupará de que su amigo Fidel o que la presidenta Rousseff le busque al ciudadanito de a pie una plaza en hospitales de elevada calidad? Y por supuesto: ante esta falta de confianza del presidente Chávez en el sistema sanitario de su país, ¿estará realizando todos los esfuerzos necesarios para mejorar infraestructuras y formación de personal para que atiendan a sus ciudadanos de forma aceptable, ésa que para él no es suficiente, según se ve? Y una más: ¿a los ciudadanos venezolanos les parece bien el enorme gasto, el enorme desembolso económico que supone que el presidente Chávez vaya de acá para allá en pos de tratarse su enfermedad, desplazando al gobierno con él allá a dónde vaya?
¿Nadie se ha preguntado nada de esto? ¿Sus compatriotas aceptan esto sin decir nada?
Increíble.
Estas son mis dudas... que me asombran desde la distancia, la verdad. No me imagino yo lo que podría pasar aquí, en España, si el rey se fuera a otro país a tratarse sus secuelas deportivas o la princesa yendo a parir a otro país. Creo que aquí, se liaría gorda... con toda libertad.
Y, por ahora, nada más

2 comentarios:

tomae dijo...

¡es verdad! y coincido contigo Lola, entiendo que todo el mundo tiene derecho a cuidarse ( y que Hugo se reponga) Pero me parece que ha dado un ejemplo de que en todo su país (no conozco como esta el asunto sanitario) No tiene posibilidad de tratar esa enfermedad... En una "abierta" Democracia, tendrían que darse explicaciones del porqué un Dirigente público, "no confia" en su sistema sanitario. También me ha extrañado no ver ninguna opinión en la prensa tradicional. Bravo por la entrada Lola!

Lola Montalvo dijo...

TOMAE: al final Chávez se ha ido a Cuba, pero me da igual. Y sí, me asombra el pasotismo, no sólo de los ciudadanos que no claman por la fata de confianza de este hombre en su sistema sanitario, sino de los periodistas... es que me alucina que nadie se haya fijado, ni una palabra. Nada.Yo no lo veo lógico ni aceptable... porque ¿con qué dinero se está pagando estos gastos sanitarios en el extranjero? ¿Con su nómina como presidente o con los fondos del Estado, sacados de los impuestos de los ciudadanos?
¡¡¡Alucino!!!
Y luego chorradas varias las vemos en la tele cada dos por tres, como los pases de moda, la última peli de Pe o la boda de cualquier cantamañanas.
Besos miles y gracias, Tomae, por comentar.